top of page

El Periódico El Colombiano

Fredy León Acevedo Vásquez es un hombre que salió adelante con esfuerzo y dedicación.  A sus 14 años de edad comenzó a vender El Periódico El Colombiano en el barrio Campo Valdés una forma de aportar al sostenimiento de su familia, tenía cuatro hermanos y a sus papás no les alcanzaba el dinero para sostenerlos.

​

Fredy alternaba el estudio con el trabajo, "salía a las 4 de la mañana de la casa y vendía los periódicos en el barrio junto con mis dos hermanos, uno mellizo y otro menor", dice Fredy. Cuando terminaba de vender todos los periódicos o lo que alcanzaba a vender se iba directo para el colegio.

​

Fue a los 18 años cuando consiguió trabajo en una distribuidora de huevos, donde estuvo aproximadamente un año. "Me gustaba el trabajo, pero tuve mejores oportunidades", dijo él. A los 19 años consiguió trabajo en la empresa Haceb de electrodomésticos, donde trabajó por 19 años.

La vida de Fredy no fue fácil, siempre tuvo que buscar la manera de sustento para él y toda su familia, sin embargo, Fredy salió adelante y se costeó su propio estudio en la Universidad. "Fue difícil pero valió la pena", dijo Fredy.

​

Actualmente Fredy vive en la Loma de los Bernal con sus hijas, es un hombre divorciado, que salió adelante a pesar de las dificultades; él agradece a Dios por haberlo ayudado en todos los momentos de su vida y no olvida aquel barrio que lo vio crecer.

​

​

Captura_edited.jpg

Fredy León en el equipo de fútbol

Una mujer emprendedora

Ana Rosa Duque tiene 74 años de edad, oriunda de Urrao- Antioquia, nació en el seno de una familia humilde, con nueve hermanos, siendo ella de las mayores. A los 15 años de edad llegó a Medellín, perdida en una ciudad nueva y desconocida, específicamente al barrio Campo Valdés con su familia. "Sin oportunidades y muy ignorante así llegué a Medellín", dice Ana Rosa. De a poco y con perseverancia ella fundó una empresa conocida como Concentrados La Delicia S.A.S de Doña Rosa, hoy reconocida a nivel nacional.

​

Ana Rosa tiene su propia empresa y con el dinero que le generó, fue como pagó la carrera de piloto de aviación de uno de sus hijos, tiene su propia casa y su carro. Los ingresos que la empresa le provee cubre sus necesidades y satisface sus gustos, como viajar por diversos países; además, su empresa ha contribuido a que varios de los habitantes del barrio tengan un empleo estable. Está muy agradecida con Dios y es apegada al barrio Campo Valdés, el lugar en donde inició todos sus proyectos. 

a57642eb-e9cf-4f8e-8477-7c0cc167b14f_edi

Ana Rosa Duque en el aeropuerto

Escultor de metales

Edgar Gamboa habitante del barrio Campo Valdés, transforma el hierro forjado en frío en arte. Sus aportes van dirigidos hacia su comunidad, pero también a su pasión. “Las esculturas las gozo, les hago mantenimiento, son como mis hijos”. Para Edgar esculpir en hierro no es un arte que cualquier persona puede hacer, no solo es esculpir, sino también, hacer que la escultura sea realista. Para representar lo real, Edgar realiza moldes en plastilina para que en hierro sea “figurativo y realista” por lo que él mismo idea sus esculturas, las estructura y ensambla.

​

35 años lleva Edgar como escultor, donde hizo esculturas como El Cristo, la que representa su ubicación de vivienda Cr 47 con Cl 85, así se le hace llamar  como referencia “El Cristo". 

Con 3 metros de alto, el cristo le ofreció apertura a la calma en un barrio que para aquella época la violencia se veía constantemente. Este símbolo representó paz, hasta que en el año 2018 la escultura fue volteada al revés “porque la gente tiraba basura en El Cristo y hasta que no dejaran de hacerlo no acomodaban a El Cristo”, así lo afirmó Felipe Mesa, habitante del sector.

​

Al lado está la escultura “Juan Valdés" es un homenaje a Carlos Sánchez “quien fue Juan Valdés durante 36 años”. Mencionó Edgar, adhiriendo “él era muy amigo mío”. Quien falleció a mediados del año 2018. “Él siempre fue igual, nunca cambió siempre fue humilde” hablando el escultor de su amigo. El monumento creado hacia Carlos Sánchez fue inspirado por haber sido la cara de la marca cafetera, “yo le hice un reconocimiento a él por la forma en que mostró a Juan Valdés en todo el mundo sobre el café de Colombia". Con orgullo agregó el escultor.

​

Edgar Gamboa es un personaje que cuenta realidades por medio de hierro fundido, aporta a la comunidad con su arte y crea cultura en el barrio Campo Valdés. Él esculpe realidades y las transforma en permanentes e históricas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Edgar Gamboa.jpeg

Edgar Gamboa, escultor

bottom of page